La educación con el modelo constructivista, hoy por hoy, serìa la manera mas acertada para implementar, en nuestras aulas de clase, competencias y logros diferentes a los tradicionales.
Entendemos por modelo de educación constructivista a un modelo didáctico e innovador de enseñanza orientada a la acción, y si hay algo que diferencia a este modelo con los demás es la forma en la que halla el error como un analizador e indicador de los procesos intelectuales, para el constructivismo aprender es arriesgarse a estar equivocado.
En la educación constructivista, enseñar no es transmitir conocimientos, es re direccionar totalmente la manera en que se organizan los métodos, para así aportar a que el estudiante construya su propio saber. Se forma gracias a diversas corrientes psicológicas y pedagógicas, en ese sentido, es bueno saber que "la concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructuvismo" (Coll,1999,p.7).
El paradigma constructivista comienza a ser objeto de trabajo en los estudios del psicólogo y epistemólogo Jean Piaget. Para este, el desarrollo del lenguaje es genético y se da espontáneamente; caso contrario de lo que piensa Vigostsky, quien dice que el desarrollo es externo y se adquiere en la relación social del individuo. La profesión docente es la encargada de ubicar al estudiante en la época en la que esta y situar su contexto, no se puede decir que la educación ahora es la misma de hace cuarenta o cincuenta años. Las diferencias del ayer y del hoy se ven marcadas y el deber como profesión maestro es saber cuales estrategias serian las pertinentes para el aprendizaje de los estudiantes actuales, quienes sus interesen son muy diferentes a los de algunos años.
Para el psicólogo y pedagogo Ausabel, quien desarrollo una de las teorías mas importantes de la pedagogía: teoría del aprendizaje significativo; el tipo de conocimiento que debe propagarse en la escuela no se debe construir por medio de aprendizaje mecánico o repetitivo. Es necesario el acompañamiento docente, la selección cuidadosa y acertada de los contenidos curriculares, su implementación correcta para de ese modo asegurar un buen proceso de construcción del conocimiento.
David Ausabel propuso una teoría del aprendizaje significativo (una perspectiva muy constructivisita) que se desarrollo a principios de los años 60. El planteaba una teoría cognitiva (Aprendizaje significativo) a base de critica contra los resultados de las tareas no significativas y su implementación mecánica, Esta teoría se encargaba del conocimiento y de la integración de otros nuevos conocimientos a estructuras prediseñadas, e iba dirigida a los problemas y los tipos de aprendizaje en el aula de clase en el que el lenguaje juega un papel fundamental.
En este orden de ideas nos encontramos en un modelo que fácilmente genera lineas de investigación e implementación de mecanismos para promover el aprendizaje. Y sus mayores usos son promover programas de estrategias de aprendizaje y desarrollo de habilidades de pensamiento. Este es un modelo educativo a seguir.
Indudablemente, la implementación de enfoques constructivistas en el aula ofrece metodologías diferentes y variadas maneras de encontrarse con si mismo y con su entorno. Al profesor, le ofrece la posibilidad de organizar un currículo basado en las necesidades de cada estudiante, ayudándolo en su ejercicio profesional. Al estudiante, le permite crear sus propios saberes con base en conocimientos nuevos y adquiridos por medio de la experiencia. siendo entonces un elemento indispensable para el desarrollo social y la resolución de problemas.
Todo lo anterior solamente se logra usar de manera correcta cuando entendemos el arte de educar en el constructuvismo, la importancia de la autoevaluación y los principios básicos de sociedad.
Brayan Ayala